¿Has mirado alguna vez el cielo nocturno y te has preguntado si alguien, o algo, está regresando tu mirada?, ¿o si habrá surgido la vida en algún otro lugar?
De manera intuitiva, se siente como si no pudiésemos estar solos. Por cada una de las 2.000 estrellas que puedes ver a simple vista, hay otras 50 millones de estrellas en nuestra galaxia, que es una de 100.000 millones de galaxias. En otras palabras, la estrella que orbitamos es sólo una de 10.000.000.000.000.000.000.000 en el cosmos. Seguramente hay otro punto azul allí fuera, ¿un hogar para vida inteligente como nosotros? En realidad no lo sabemos.
Una manera de estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes fue concebida por el astrónomo Franklin Drake. Su ecuación toma en cuenta el ritmo de formación de estrellas, la fracción de estas estrellas que posee planetas y la probabilidad de que surja la vida, vida inteligente, y criaturas inteligentes capaces de comunicarse con nosotros.
Ahora es posible dar valores para algunos de estos factores. Sabemos que cada año nacen aproximadamente 20 estrellas en la Vía Láctea y hemos detectado más de 700 exoplanetas. Aproximadamente una cuarta parte de las estrellas poseen un planeta similar en masa a la Tierra.
Pero estimar los factores biológicos es poco más que hacer conjeturas. Sabemos que la vida se adapta fácilmente una vez que surge, pero no sabemos cuán fácil es que aparezca la vida en primer lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario